La española Energy Sistem presentó hace poco el último terminal que se ha incorporado a su amplio catálogo, el Energy Phone MAX 4G, un terminal de gama baja-media que presenta unas especificaciones de hardware modestas, con pantalla HD de 5 pulgadas y, como gran novedad, compatibilidad con las redes 4G LTE de nuestro país.
El Energy Phone MAX 4G está pensado para aquellos usuarios que buscan un terminal de buena calidad, a buen precio sin sacrificar los aspectos básicos, como la autonomía o el almacenamiento, pero sin pedir lo que le exigimos a móviles más caros, como un diseño espectacular o una cámara impresionante.
Os dejo con sus especificaciones técnicas y comenzamos la review con detalle.
Características.
PANTALLA
- Pantalla táctil de 5″
- Tecnología IPS
- Resolución HD (1280×720 píxeles)
PROCESADOR
- Procesador de cuatro núcleos ARM Cortex A53 1.0 GHz
- GPU Mali T720MP1 integrada
SISTEMA OPERATIVO
- Android™ 5.1 Lollipop
CÁMARAS
- Cámara trasera 8 Mpx con autofocus y flash LED
- Cámara frontal 5 Mpx con ángulo FOV de 84,3º
MEMORIA
- 1 GB RAM DDR3
- 16 GB de memoria interna ampliable mediante tarjetas microSD-HC/XC (hasta 128 GB más)
CONECTIVIDAD
- 4G: 800/1800/2600 MHz (BANDAS FDD-LTE XX / III / VII)
- 3G: 900/2100 MHz (BANDAS WCDMA VIII / I )
- 2G: 850/900/1800/1900 MHz (BANDAS GSM)
- Bluetooth® 4.0
- WI-FI 802.11 b/g/n
- A-GPS
CONEXIONES
- Dual microSIM
- Conexión microUSB 2.0
- Audio Jack 3,5 mm con estandar CTIA
BATERÍA
- Capacidad de batería: 2.500 mAh
- Adaptador de corriente AC/DC (Europlug) Entrada: 100-240VAC 50-60Hz. Salida: 5V 1A
- Autonomía: hasta 265 horas en standby y 15 horas de conversación.
Diseño.
Energy Sistem ha utilizado su habitual cuidado packaging para este Energy Phone MAX 4G, aunque en esta ocasión con el color rojo predominando en todo el fondo del embalaje.
CONTENIDO DEL PRODUCTO
- Energy Phone Max 4G
- Guía rápida
- Protector de pantalla
- Cable USB
- Adaptador de corriente AC/DC (Europlug) Entrada: 100-240VAC 50-60Hz. Salida: 5V 1A
- Batería de iones de litio recargable.
El Energy Phone Max 4G es uno de los móviles de la marca con menos impacto visual, sin embargo no es especialmente grande o pesado y, sobre todo, es muy cómodo en la mano.
Como podéis ver en las fotografías, Energy ha dispuesto la cámara frontal en la zona lateral izquierda de la parte superior, encima de la pantalla y a la izquierda del auricular. En la zona de abajo encontramos los tres botones táctiles, que en este caso están aparte, es decir, no forman parte de la pantalla por lo que no restan área de visión.
Si pasamos a los laterales, vemos que el Energy Phone Max 4G tiene los botones de encendido/apagado y volumen en el lateral izquierdo del dispositivo. Mientras que el lateral derecho está completamente desierto. La verdad es que hubiera preferido, por comodidad, que el botón del volumen estuviera en un lado distinto al de encendido/apagado, ya que es fácil equivocarse al usarlos estando juntos.
El fabricante ha dejado el conector micro USB y el minijack para auriculares en la parte superior del terminal, quedando en la zona inferior únicamente el micrófono.
Al darle la vuelta al teléfono nos encontraremos con una cubierta posterior de plástico, pero con una superficie suave al tacto. En el margen inferior se localiza el altavoz integrado, que proporciona una gran presencia de agudos y apenas graves, que cuenta con dos pequeñas “patas” para evitar que el sonido quede bloqueado al poner el smartphone sobre una superficie plana.
En el margen superior veremos el objetivo de la cámara de 8MP y un flash LED. Bajo la cubierta tenemos acceso a la batería, ranura para doble tarjeta micro SIM y espacio para tarjeta micro SD de hasta 128GB.
Pantalla.
La pantalla de 5″ no tiene la resolución Full HD que sería deseable. Como es lógico en un teléfono de este precio, el Energy Phone MAX 4G viene con una resolución HD de 1280 x 720, con panel IPS con casi 180 grados de angulo de visión.
Los paneles IPS siempre proporcionan una buenas imágenes, incluso en situaciones de alta luminosidad, y en este modelo se confirma: la pantalla de este Energy Phone MAX 4G da una visión más genuina de los colores, además de un brillo superior.
En la calle el brillo es correcto y los ángulos de visión en vertical y horizontal son casi perfectos pero en diagonal hemos notado cierta variación. Energy Sistem destaca la presencia de un tratamiento antihuellas en la pantalla, y es cierto que en ningún momento he sentido la necesidad de limpiar el móvil.
Conectividad, GPS, sistema operativo y comunicación.
Accede a Internet por HSPA+ o LTE Cat.4, es decir, redes 4G de frecuencia FDD-LTE (800/1800/2600). La calidad de conexión fue buena y no mostró irregularidades.
El módulo Wi-Fi tiene un alcance decente . Sin embargo, la señal pierde mucha fuerza a grandes distancias al punto de acceso.
La calidad del audio es buena para el rango de precio en el que nos encontramos y se escucha suficientemente alto. Además el altavoz está situado en la parte inferior, lo que ayuda a tener una mejor experiencia. El paquete no incluye unos auriculares con micrófono, pero sí el adaptador USB de corriente.
El Bluetooth 4.0 funciona muy bien. La conexión demostró ser muy estable, y se pudo transmitir audio a una distancia de 10-12 metros entre los altavoces y el smartphone sin cortes.
Muchas firmas incluyen capas de personalización con poco valor, por suerte el Energy Phone MAX 4G trae Android 5.1 optimizado, es decir, sin apenas personalización aunque sí con alguna app pre-instaladas como Energy Music.
Respecto al almacenamiento, Energy Sistem ha dotado a su MAX 4G con 16 GB de almacenamiento ampliable. Podemos expandir el mismo en un máximo de otros 128 GB a través de su puerto para tarjetas microSD.
Tras la instalación del SO, realmente tendremos disponibles unas 10 GB.
Cámara y multimedia.
Vamos a hablar de uno de las funciones que suele empeorar cuando hablamos de gama baja-media.
La cámara delantera del Energy Phone MAX 4G tiene 5 Mpx y no es destacable, salvo por tener una ángulo de apertura de 84.3º, con el que se consigue ampliar el alcance de un selfie.
La trasera es de 8 Mpx, la verdad es que sorprende bastante ya que, aunque de noche flojea bastante, como es normal, de día el resultado ha sido aceptable. Eso sí, la aplicación de cámara bastante ordinaria, lejos de la trabajada en su Energy Pro HD. Además, si elegimos tomar fotografías en ratio 16:9 la resolución baja hasta los 6MP.
Procesador y SoC.
Respecto al rendimiento, el Energy Phone MAX 4G viene con 1GB de RAM y un procesador MediaTek MT6735 de 4 núcleos a 1GHz y 64 bits, que será más que suficiente para notar soltura al manejar el teléfono y jugar, siempre que los juegos o apps no requieran excesivos recursos, ya que entonces sí notaremos “lags”. La GPU que acompaña al procesador es una ARM Mali T720, lo cual es un punto muy positivo a favor del teléfono.
Recordad que estamos ante un terminal de gama media que nada tiene que ver con otros smartphones mucho más caros y potentes, pero esos más de 25.000 puntos en AnTuTu nos aseguran un gran rendimiento en aplicaciones de todo tipo, incluyendo 3D.
Batería.
No es éste un modelo que tenga una batería portentosa pero es cierto que la resolución de la pantalla y la potencia del procesador ahorran, ya que los 2500 mAh tampoco han resultado escasos.
He estado utilizando el Energy Phone MAX 4G durante aproximadamente cinco días con una utilización moderada: escuchando música cerca de una hora, realizando fotografías y he usado apps de mensajería y redes sociales. Así he obtenido un total de 6 horas de pantalla y una autonomía de 39 horas.
Con un uso más intensivo, es decir, todo lo anteriormente descrito pero también usando juegos y Youtube, la batería del Phone MAX 4G se ha resentido bastante y la autonomía se ha quedado en solo un día: desde por la mañana a las 6:40 hasta las 10 de la noche, lo puse a cargar cuando le restaba un 22% de batería.
Conclusiones.
El Energy Phone MAX 4G es un terminal de gama media con una buena autonomía de batería y que se desenvuelve a la perfección para reproducir contenido multimedia y navegar a toda velocidad por Internet y las redes sociales.
Totalmente recomendable para aquellos usuarios que quieren un móvil para Facebook y WhatsApp, que tenga una batería decente, conectividad 4G, una cámara “resultona” para hacer alguna foto de vez en cuando, radio, dos tarjetas SIM y, por supuesto, un precio ajustado.
Podéis comprar el Energy Phone MAX 4G en la web de Energy Sistem por 149 €.